Torreón, Coahuila. A 1 de septiembre de 2024.
Los cárcamos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, actualmente se encuentran funcionando con normalidad, después de que detuvieron su operación por la falta de servicio de energía eléctrica durante la madrugada del domingo.
Las fuertes lluvias atípicas alcanzaron 60 mililitros en tan solo cinco horas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en Torreón.
La suspensión en el servicio de energía dificultó los trabajos de desagüe en diferentes puntos de la ciudad, y se recurrió al uso de pipas y motobombas para agilizar los trabajos.
“Hay personal las 24 horas atendiendo los cárcamos pluviales y sanitarios para garantizar el constante flujo del agua tanto residual como pluvial, que debido a los apagones de energía tuvieron que reiniciarse; y al momento se encuentran funcionando todos”, explicó Eduardo Terrazas Ramos, gerente general del SIMAS Torreón.
Dijo que la interrupción de energía eléctrica a causa de las lluvias perjudicó la operación de los cárcamos, no obstante ya se encuentran trabajando a su maxima capacidad.
Además de los 39 cárcamos del organismo, el personal también se apoya con pipas y motobombas para acelerar los trabajos, dijo Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, quien agregó que las cuadrillas del SIMAS laboran de tiempo completo para subsanar esta situación y atender los diferentes sectores que sufrieron anegaciones.
Dijo que continúa la limpieza de rejillas y bocas de tormenta para que cumplan su función correctamente.
Además, continúa la labor de la Policía Municipal, así como de Tránsito y Vialidad, en apoyo a los ciudadanos que requieren traslados o en problemas con sus vehículos, así como en el abanderamiento y vigilancia en cruceros y calles limitadas en su circulación.
Jorge Luis Juárez Llanas dijo que el personal seguirá atendiendo a la ciudadanía afectada por las lluvias atípicas presentadas desde ayer por la noche, como es la indicación del alcalde Román Alberto Cepeda González, y de acuerdo al Plan Municipal de Atención a Lluvias.
Los números de emergencia a disposición son 871 7120066, de Protección Civil, 871 2241010, Tránsito y Vialidad; así como la línea directa 871 7290099 o por WhatsApp 871 9737975 de la Policía Municipal.