Torreón, Coahuila. A 25 de julio de 2024.
El Municipio de Torreón, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, brindaron una capacitación a los funcionarios públicos, acerca de la atención a personas víctimas de violencia.
Se trató de una capacitación de sensibilización a los funcionarios y servidores públicos para identificar, intervenir y canalizar a personas víctimas de violencia, en el marco del Día Naranja, que es el día 25 de cada mes, por determinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.
Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, dijo que Torreón es un lugar seguro, en el que el alcalde Román Alberto Cepeda González y las diferentes corporaciones han hecho un esfuerzo extraordinario para disminuir las cifras de violencia en delitos incluso de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidios.
Sin embargo, dijo que un tema que le preocupa y ocupa al Alcalde, es el de violencia de género y la violencia familiar.
“La violencia familiar es una de las más difíciles porque pasa al interior de las casas y no podemos saber qué ocurre detrás de la puerta, pero sí podemos aprender a identificar esas situaciones y actuar para salvar una vida”, explicó la Secretaria.
Natalia Fernández Martínez agregó que para la Administración Municipal, se trata de un tema de atención prioritaria, así como la erradicación de las desigualdades.
En ese sentido, mencionó que desde el pasado mes de junio se inició un programa integral donde participan diferentes direcciones para que de una manera transversal y coordinada se trabaje en el combate a la violencia.
“Esta capacitación es para que conozcan del programa y sepan qué se puede hacer como primer contacto de una persona que es probablemente víctima de violencia, cómo brindarle una atención adecuada o saber canalizarla al área competente”, precisó.
Acerca del trabajo por parte de Seguridad Pública Municipal, para la atención a estos casos, participó la comandante Blanca Nancy Pérez Robles, encargada de la unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la dependencia.
La Unidad de Atención a Víctimas se encarga de brindar apoyo a toda persona que por medio de la línea de emergencia o en área de campo, está siendo víctima de alguna agresión de cualquier índole, brindándoles la protección, seguridad y orientación
Pérez Robles explicó el funcionamiento del botón de pánico “Torreón Seguro”, para alertar a las autoridades en alguna situación de riesgo que se presente y acudir a brindar el auxilio pertinente.
Dijo que a través de la geo localización, en el Centro de Control y Comando se verifican los datos de la alerta y se envía a una unidad de Seguridad Pública para que atienda la situación.
Además dio a conocer sobre la aplicación “Torreón Seguro”.
A la capitación asistió personal de confianza, sindicalizados, así como directores y regidores.