Torreón, Coahuila. A 13 de agosto de 2024.
En el presente año se ha capacitado a más de 60 transportistas sobre prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer, como parte de las acciones que lleva a cabo la Administración Municipal en la atención a víctimas y dirigidas hacia la protección a usuarias del servicio público.
Andrea Hernández González, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, informó que de enero a junio del presente año, se capacitó en diferentes grupos a 60 transportistas, a quienes se les proporcionó las herramientas dentro del protocolo de atención a víctimas de violencia de género, para que exista una seguridad y protección a las usuarias del transporte público.
Dijo que el objetivo es brindar seguridad y protección a las mujeres que utilizan el transporte público en Torreón y preparar a los operadores para atender cualquier situación que vulnere la seguridad de las usuarias, además de solicitar la intervención de la autoridad competente.
La directora detalló que dentro de las pláticas se revisan temas como: violencia de género y el protocolo de auxilio, el cual consiste en ayudar a salvaguardar a la víctima llevándola a un lugar seguro ya sea contactando a la Policía Municipal, al Instituto de la Mujer o al Centro de Justicia para las Mujeres.
De igual forma, Hernández González resaltó que los temas de inclusión, derechos humanos e igualdad de género, han sido prioritarios en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, por lo que se ha extendido la capacitación a empresas, instituciones educativas y a funcionarios públicos.
“La intención es identificar, intervenir y canalizar a personas víctimas de violencia, que los participantes conozcan lo que pueden hacer como primer contacto de una persona que es probablemente víctima de violencia, cómo brindarle una atención adecuada o saber canalizarla al área competente”, puntualizó.
La titular dijo que con estas acciones se aporta a la construcción de espacios seguros para las mujeres en el municipio de Torreón.