Torreón, Coahuila. A 14 de julio de 2024
Gracias a las acciones preventivas y permanentes del Plan Municipal de Atención a Lluvias, en menos de 18 horas se desaguaron colonias y vialidades anteriormente consideradas como críticas, disminuyendo el tiempo de respuesta a la ciudadanía, que en algunos sectores fue de seis horas cuando en otros años permanecían anegados hasta por una semana.
Entre las acciones destacan el correcto funcionamiento de los 37 cárcamos y nueve pozos de captación pluvial, además del trabajo previo en el desazolve de bocas de tormenta, rejillas y líneas de drenaje.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que a pesar de los 34.3 milímetros de lluvia que se registraron a partir de las 18:15 horas del sábado y hasta las primeras horas de este domingo, las vialidades y colonias del municipio presentaron anegaciones por corto tiempo.
Dijo que las dependencias que conforman el Plan Municipal de Atención a Lluvias, estuvieron trabajando durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo en desaguar los sectores y vialidades donde se registró acumulación de agua, disminuyendo los tiempos de respuesta.
El director destacó la labor preventiva de limpieza en rejillas y bocas de tormenta, así como en el mantenimiento a cárcamos, pues estas acciones también impactaron en los tiempos de respuesta en zonas que en otros tiempos tardaban hasta una semana en desaguar, como es el caso de la colonia Santa María.
“Por ejemplo en Monterreal, Diagonal Las Fuentes y Periférico, que antes eran puntos conflictivos, se logró desaguar en menos de seis horas y los que más llevaron tiempo como La Roma, y en la calle Rómulo Hernández, tardamos menos de 18 horas, que en el primer caso es debido a que es una zona que acopia agua de varios sectores y aun así fue atendido con mayor prontitud”, dijo el director.
Además al momento de las precipitaciones se mantuvo la presencia de la Policía Municipal y Tránsito y Vialidad, en el auxilio a la ciudadanía y el abanderamiento del tráfico vehicular.
En ese sentido, resaltó que las vialidades no tuvieron graves afectaciones en la movilidad.
También destacó que el pozo de captación Provitec funcionó de manera adecuada.
El trabajo por parte de Servicios Públicos, y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, trajo como resultado la óptima operación de los cárcamos que, en opinión del funcionario, fue lo que permitió desaguar a la brevedad sectores afectados.
Además de la colaboración de Obras Públicas, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, la Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Social de la Familia (DIF) Torreón.
El teléfono de contacto de la Dirección de Protección Civil, para atender emergencias es el 871 7120066.